Guía veraniega de tapeo en Salamanca

Hemos intentado cuidar un poco el peso, pero ha sido imposible. El verano es una época ideal para el tapeo en Salamanca.  Sales a dar una vuelta y acabas sentado en una terraza con tres o cuatro platos en la mesa que te dejan cenado y desayunado.

Hemos querido hacer un repaso de una pequeñísima parte de las tapas que hemos disfrutado durante estos meses que llevamos de verano. Algunos sitios nuevos y otros a los que no podemos ni queremos dejar de volver y volver.

Pluma ibérica con curry verde y coco. tapeo en salamanca
Pluma ibérica con curry verde y coco

Somos asiduos a Tapas 3.0 Ya hemos escrito un post sobre algunas de las tapas que más nos gustan, pero esta vez tenemos que mencionaros una plumita ibérica con curry verde y coco que está de vicio. A los que no les gusta demasiado el curry, que no se preocupen: en realidad no tiene un sabor picante ni extravagante, pero al menos hace que sea una carne totalmente diferente a lo que hayas probado.

Por cierto, que poco después de ir a comer al Tapas 3.0 se produjo la polémica noticia que ha hecho nacionalmente famoso este restaurante: una influencer quiso comer de gorra y, encima, cobrar 100 euros, por publicar una foto de Instagram en el perfil.

Popurri de tapeo en Salamanca

Patatas fritas chip caseras. tapeo en Salamanca
Patatas fritas chip caseras
Verduritas asadas con huevo poché. tapeo en salamanca
Verduritas asadas con huevo poché
Hamburguesa de caballo loco con patatas. tapeo en salamanca
Hamburguesa de caballo loco con patatas
Ensalada de tomate ecológico. tapeo en salamanca
Ensalada de tomate ecológico

A los que somos papás nos gusta salir de tapeo en Salamanca y sentarnos en terrazas donde no haya coches circulando alrededor y los niños puedan divertirse. En este sentido la terraza del Beeca Da2 es de lo mejorcito: un enorme patio del tamaño de un campo de fútbol y totalmente aislado del tráfico para que los niños corran y jueguen sin ningún peligro. En nuestras múltiples visitas de este verano me quedo con la hamburguesa de caballo loco: una carne muy sabrosa, rellena de queso, con un aritos de cebolla y una ensaladita que viene con un aliño de chimichurri que le da mucho sabor. No llega kétchup ni mayonesas, asi que ese chimichurri es lo que baile con la carne. Las patatas fritas son de rodajas, pero también caseras. Fritas por ellos mismos.

Aquí casi siempre hay unas ensaladas de tomate ecológico –con o sin bonito- que saben a tomate de verdad.

Torrija con helado. tapeo en salamanca
Torrija con helado
Tartar de salmón con aguacate. tapeo en Salamanca
Tartar de salmón con aguacate
Un arroz muy peculiar que merece la pena probar. tapeo en Salamanca
Un arroz muy peculiar que merece la pena probar
Patatas bravas con dos salsas y texturas. tapeo en Salamanca
Patatas bravas con dos salsas y texturas

Otra terraza de esas en las que puedes despreocuparte del tráfico es la del Oroviejo,y encima en plena calle Compañía. Brutal. Probé sus patatas bravas y están dentro de una nueva tendencia en la que usan una salsa picante de pimentón y otra de mayonesa, pero en formato espuma. A mí no me gusta lo de la espuma. Quiero salsorra. Lo cual no quita de que las patatas estén muy ricas. También probamos un tartar de salmón y aguacate, que se está convirtiendo en plato popular en muchos restaurantes. Nos gustó su rissoto y una torrija exquisita, sin llegar a las del Mesón de Gonzalo.

En las patatas bravas no nos gustan las espumitas. Queremos salsorra

Lilycook, un clásico del tapeo en Salamanca

Fideuá con alioli. tapeo en salamanca
Fideuá con alioli
Carrilleras con una salsa dulzona. tapeo en salamanca
Carrilleras con una salsa dulzona
Carpaccio de bola de ibérico. Tapeo en Salamanca
Carpaccio de bola de ibérico
Aperitivo de panceta y salsa barbacoa. tapeo en salamanca
Aperitivo de panceta y salsa barbacoa

Uno de los ‘jefes’ del tapeo en Salamanca es el Lilycook, que ahora está en una nueva ubicación al ladito de la Plaza Mayor. El primer día pasamos a la zona de restaurante, donde pedimos su clásico carpaccio de bola de ibérico, una fideuá y unas carrilleras bastante sabrosas.

Aquí nos gusta más ir al tapeo que les hizo célebres. Hemos probado varios días los huevos rotos con picadillo salmantino, así como una hamburguesa de rabo de toro, que en realidad no es hamburguesa. La carne viene en ese molde redondeado y rodeada de patata chip.

Podemos recomendar también una hamburguesa charra con lomo de ternera, salsa miel y mostaza, cebolla frita y brotes tiernos. También nos gustó el Tagliatelle y Langostinos: pasta al huevo con langostinos y parmesano.

Aquí me comprometo a hacer un futuro post sobre otro lugar ideal para disfrutar en una terraza del tapeo en Salamanca, el Vinodiario. Hemos hecho varias visitas este verano, pero fue de noche y la luz de la calle no permitió hacer fotos decentes, así que si una comida no entra por los ojos, prefiero esperar a mostrarla mejor.

No es todo lo que hemos comido, ni muchísimo menos, pero son sugerencias con las que no se falla.

Author

Periodista. Vivo de lo que escribo y luego escribo sobre lo que me da vida: los viajes memorables, la gastronomía, el vino rico y lo que se ponga.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *