Juego de tronos de las patatas bravas en Salamanca

Las patatas bravas del Bar Inma (Castellanos de Moriscos), la continuación de las del Bar Antonio original. patatas bravas en salamanca
Las patatas bravas del Bar Inma (Castellanos de Moriscos), la continuación de las del Bar Antonio original

Hablas de langosta y a la gente le da igual, pero hablas de patatas bravas en Salamanca y ya nos ponemos serios. Hace unas semanas escribimos en el post El regreso de una de las mejores tapas de Salamanca que el restaurante Hispania 20 había recuperado las famosas patatas bravas del Bar Antonio. En el artículo explicábamos que el restaurante cuenta con una cocinera que trabajó en el Bar Antonio ‘original’ y que conoce los secretos de la famosa salsa brava. Fuimos a probarlas y nos parecieron muy buenas y muy parecidas, aunque con algunas diferencias. Básicamente dijimos que la salsa es más oscura, algo más picante y más intensa. El corte de la patata es más pequeño y más crujiente.

En quince días el artículo tuvo más de 2.600 visitas únicas. Dio mucho que hablar y hubo algunas personas que nos escribieron para decirnos que si las patatas del Hispania tenían un 95% de parecido con la original, existe un bar en Salamanca donde las sirven 100% originales. Nos hablaban del Bar Inma, en Castellanos de Moriscos (a menos de 10 kilómetros de Salamanca). Tratándose de las patatas del Antonio, como si está en Teruel. Había que ir sí o sí.

Nos escribieron para decir que en Castellanos de Moriscos se servían las bravas del Antonio, explicadas por los propios dueños

Pues las hemos probado y tenemos que darle la razón a la gente que nos escribió. Si las del Hispania son parecidas, estas son prácticamente idénticas. ¿Por qué no digo totalmente idénticas? Pues porque mi memoria no alcanza a tanto. Necesitaría tener al lado un plato de las patatas originales para comparar.

Ración del Bar Inma con una salsa más clarita. Patatas bravas en Salamanca
Ración del Bar Inma con una salsa más clarita.
Ración del Hispania 20 con una salsa más intensa en color y sabor. Patatas bravas en Salamanca
Ración del Hispania 20 con una salsa más intensa en color y sabor

La salsa es clarita con unas motitas rojas, que eran una seña de identidad de estas patatas. Me vuelve a quedar la sensación de que tienen un toque picantín que yo no recordaba. También aprecié un cierto sabor final a pimiento que sobresalía un poco. Puede que la receta ni siquiera lleve pimiento, pero a mí me lo pareció.

El corte de la patata también respeta al clásico. Es gordota y se nota que antes de pasar por la freidora han sido previamente hervidas. Eso era básico en el Antonio original.

La salsa es clarita con motita rojas, el corte de la patata es gordo y al final también deja un toque picantín

Para mí son buenísimas. Tuve ocasión de hablar con el empleado y me contó que son vecinos de Pedro y Ángela. Tienen una muy buena relación y ellos mismos son los que le entregaron y explicaron la receta secreta detalladamente. Se nota.

Las patatas bravas en Salamanca tienen tirón

Así lucen las patatas del Bar Inma. patatas bravas en salamanca
Así lucen las patatas del Bar Inma

El bar estaba lleno de gente y en todas las mesas había platos de patatas bravas. Pero no es una novedad, sino que llevan años sirviéndolas. Y nosotros sin saberlo.

El precio de la ración es de 3,5 euros, mientras que el de la tapa es de sólo 80 céntimos. Las sirven todos los días y a todas las horas, aunque es probable que te toque esperar por ellas. La demanda es tan alta que las bandejas duran unos pocos minutos y hay que volver a cocinarlas. Yo ya estoy empezando a mirar cómo anda el precio de los pisos por Castellanos de Moriscos.

Si tuviéramos que elaborar un ránking sobre las mejores patatas bravas que se pueden comer en Salamanca habría varias referencias obligatorias: Hispania20, Bar Inma, Tapas de Gonzalo, Tapas 2.0, El Tenderete, Segundo, La Place, Saint Galle… Son muchas, pero nos gustaría conocer vuestra opinión de cara a un futuro post: ¿Quién hace las mejores patatas bravas en Salamanca? Podéis dejarnos vuestros comentarios.

Author
Periodista. Vivo de lo que escribo y luego escribo sobre lo que me da vida: los viajes memorables, la gastronomía, el vino rico y lo que se ponga.

Comments 26

  1. Castellana
    Reply

    No he probado todas, pero sin duda las del imma de castellanos son impresionantes. Yo soy completamente adicta. Un 10 para las bravas del Imma.

    24 enero, 2017
  2. Lucas
    Reply

    Me quedo con las de imma de Castellanos , no se pueden comparar impresionantes

    24 enero, 2017
  3. Elfita
    Reply

    He probado muchas patatas en Salamanca, y desde mi punto de vista las mejores son las del Café Imma Lounge, pero con diferencia. Para mi también tienen un 10.

    24 enero, 2017
  4. lolillo
    Reply

    Las mejores que he probado con diferencia son las del bar Imma con diferencia. Me encantan

    24 enero, 2017
  5. ANDREA
    Reply

    Las mejores patatas que he comido son las del Imma de Castellanos, increibles, solo vamos desde el pais vasco en parte por ellas.

    24 enero, 2017
  6. Diego
    Reply

    Me gusta que el cronista mencione las patatas de La Place. Es un bar en el Camino de las aguas y son espectaculares. Con lo bien que ponen las de Inma creo que este domingo voy a ir con la familia a probarlas

    24 enero, 2017
  7. Geli
    Reply

    He probado las de Imma Lounge, no veo la hora de volver a hacer una visita. Merece la pena ir desde Salamanca a tapear a Castellanos, no solo tiene patatas sino buenos montaditos a la plancha y una jeta espectacular. Os recomiendo que hagáis ese trayecto, para conocer este bar tan espectacular, moderno y familiar.

    24 enero, 2017
  8. Bego
    Reply

    Fui este verano exclusivamente a probar las patatas, por que al igual que al escritor de este artículo me dijeron que eran como las del bar Antonio. Cuando las probé, efectivamente, me recordaron a las que comía en el bar Antonio.

    24 enero, 2017
  9. Bego
    Reply

    PD: estoy hablando del Imma Lounge en Castellanos de Moriscos

    24 enero, 2017
  10. Coral
    Reply

    Hace cuánto que no te acercas al Antonio? Vuelve a ser lo que era, las mejores patatas bravas de Salamanca.

    25 enero, 2017
    • Javier Hernández
      Reply

      Pues habrá que ver qué tipo de bravas hacen ahora. La verdad es que las dos últimas veces que lo hemos intentado ha sido imposible: en una nos dijeron que era demasiado pronto para servir patatas y en otra nos dijeron que tenían demasiado jaleo para servir raciones para llevar. Nos hemos quedado un poco con las ganas. En cuanto podamos iremos para ver si tienen su propio estilo o intentan recuperar la fórmula de Pedro y Ángela.

      25 enero, 2017
  11. Fran Owe
    Reply

    El Colombia sin duda, y en Castellanos de Moriscos el bar Inma.

    25 enero, 2017
  12. Una de las mejores tapas de Salamanca en décadas – Trotaplatos
    Reply

    […] Juego de tronos de las patatas bravas en Salamanca […]

    25 enero, 2017
  13. javier
    Reply

    Hay un bar en la calle hernandez cortes que son de mencion, a la vieja usanza, se llama Hernan Cortes, las de Saint Galle tambien muy buenas, y por ultimo las del colombia ( o por lo menos en su dia) hace mucho que no voy

    25 enero, 2017
  14. Terete
    Reply

    Nadie habla de las patatas del pato rojo?!!?!?

    25 enero, 2017
  15. Manolo
    Reply

    He probado las de las tapas de gonzalo, las del tapas 3.0 y las del saint galle. Muy buenas todas, pero las que más me gustan son las de las tres ges, en la avenida mirat. Hace bastante que no voy por allí. Creo que ha cambiado de dueño. Las originales eran buenísimas. Calidad excelente de patata, muy fina al paladar, al parecer iban todas las semanas a un pueblo de Zamora a buscarlas. Las ponían con dos salsas, blanca y roja combinadas. Excelente tapa. Tengo que ir al Hispania y al Inma, al parecer visita obligada para los buenos patateros, como yo.

    25 enero, 2017
  16. sngel
    Reply

    Yo tengo suerte jejeje, vivo en Castellanos y voy por el inma a comer sus patatas….y todo lo demás.

    25 enero, 2017
    • Noha
      Reply

      Para mi ,las del Inma son de 10 y todas las demás tapas también sobre todo los domingos por la mañana

      26 enero, 2017
  17. Gery
    Reply

    Y las del bar La Plazuela??? Impresionantes

    26 enero, 2017
  18. Hablando de patatas
    Reply

    Vaya, y no se conocen las patatas bravas del bar de la plaza de Gomecello? Su salsa es secreta desde hace décadas, animo a probarla, no te arrepentirás y la tapa cuesta 0,50 céntimos! La patata es el plato estrella en toda la provincia.

    26 enero, 2017
  19. Andrea
    Reply

    Las del tenderete por supuesto!

    26 enero, 2017
  20. Sara
    Reply

    También están buenísimas para mi gusto , y bastante parecidas con las del Bar Antonio , las del Bar La Cazuela (zona Van Dick) ….os las recomiendo !!

    27 enero, 2017
  21. Ana Sánchez
    Reply

    Javier, yo llevo tomando patatas en el Antonio desde que lo abrieron, voy 2 veces por semana porque me encantan y nunca me han dicho que no tuvieran. aaahh!! también he tomado raciones, cuando vamos 4 o más pedimos ración… Lo que no se es si las preparan para llevar.

    El INMA de castellanos no hace las patatas para todos los públicos y, eso no es buena señal. Para mi las mejores patatas son las que puedo comer en primer lugar y en segundo lugar las que más me gustan son las del Mesón de Gonzalo, autenticas patatas bravas, las mejores de Salamanca para todos los públicos.

    4 marzo, 2017
  22. Pepe
    Reply

    Las patatas del Antonio estuvieron siempre sobrevaloradas…. No he leido aquí nada del Bar Campbell en la Avenida Reyes de España…. probadlas….

    21 mayo, 2017
  23. Las del antiguo bar Cíos
    Reply

    Las mejores patatas de Salamanca eran las de Cios en la Plaza del mercado, ahora han abierto otro turistico, lo justode picante, cocidasy fritas, espectaculares.

    30 noviembre, 2017
  24. Noelia Collado
    Reply

    Buenas bravas las preparadas en este bar de Salamanca. Un saludo!!

    22 octubre, 2018

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *