Cocina creativa en Salamanca: canelón de ibérico

Canelón de ibérico de bellota con revuelto de patata y migas al vino. Cocina creativa en Salamanca
Canelón de ibérico de bellota con revuelto de patata y migas al vino

Sin llegar a ser un trampantojo, el canelón de ibérico de bellota es uno de esos platos originales que cuando los lees en la carta te imaginas una cosa, cuando lo tienes delante de abres los ojos con sorpresa y ya cuando lo pruebas… Se sirve en uno de los restaurantes de cocina creativa en Salamanca, Restaurante En la Parra, y merece la pena venir a conocer Salamanca sólo por ello.

En este caso no es un plato que podamos pedir expresamente, sino que forma parte de un menú degustación que va modificándose cada mes. El nombre exacto del plato es canelón de jamón ibérico de bellota con revuelto de patata y migas de pasas. La verdad es que el nombre describe muy bien lo que vamos a comer: se trata de un canelón en el que en lugar de láminas de pasta para envolver son lonchitas de un jamón ibérico espectacular. En su interior no hay un relleno de boloñesa ni de verduras. Es mejor: se trata de un revuelto de huevo con daditos de patata frita y pequeñas pasas que le dan un toque dulce, pero muy equilibrado. Nuestro amigo el ibérico se encarga de que en el plato predomine lo salado.

Un canelón en el que en lugar de láminas de pasta son lonchas de ibérico. El interior no tiene boloñesa ni verduras. Es mejor: revuelto con daditos de patata frita y pequeñas pasas

El canelón está acompañado por unas migas de pasas. Este plato forma parte de un menú temático llamado ‘La vendimia’, así que en todos los platos -son un total de 8 incluyendo los postres- hay un toque relacionado con el vino, la uva y sus primos hermanos. Aquí, ese sabor a vendimia se aprecia en las migas. Están bañadas en el propio jugo del jamón, lo que las hace sabrosas, pero también ‘caramelizadas’ con el zumo de la pasa, por lo que acaban siendo unas migas muy golosas y un pelín crujientes. Son una pasada.

Un menú cerrado de ocho platos con más sorpresas agradables

El restaurante En La Parra lleva poco tiempo en la ciudad. No es el único de cocina creativa en Salamanca, pero se diferencia del resto por ofrecer, única y exclusivamente, un menú de ocho platos que cambian más o menos cada mes. El menú es cerrado, pero es flexible. Los platos son los que son, pero al tomar nota, el jefe de sala te pregunta si hay algún ingrediente que no te guste y él consulta con cocina las alternativas para variar ese ingrediente. En mi caso, que soy alérgico a los frutos secos y a algunas frutas, apenas hubo que retocar nada, pero mi pareja sí que eliminó el boquerón de un plato… de boquerones. El precio del menú es siempre de 36 euros (IVA incluido), a los que hay que sumarle cualquier bebida que se consuma y los cafés. Es decir, que en una comida de dos personas en las que se pida una botellita de agua y un vino de precio medio nos habremos metido en una factura de 100 euritos: 50 por cabeza. En comparación con grandes ciudades, la cocina creativa en Salamanca no es excesivamente cara. Respecto a la calidad, basta con ver la gran repercusión que tienen los restaurantes salmantinos cuando acuden a MadridFusión bajo la bandera común de Saborea Salamanca.

Lechazo con guarnición de verdura cocina creativa en Salamanca
Lechazo con guarnición de verdura

En relación al vino hay algo bastante curioso en este restaurante. No me sorprendió el hecho de que la carta de vinos esté en un ipad, que ya es bastante frecuente, sino el hecho de que a la hora de categorizar los vinos no se limitan a las denominaciones de origen (Ribera, Rioja, Somontano, etc) ni tampoco por el tipo de uvas (Tempranilllo, Garnacha, Merlot…). Lo hacen por gustos del vino. Me explico: eliges que quieres beber tinto y te sugiere ”vinos fáciles de beber’, ‘vinos con potencia y personalidad’, ‘vinos clásicos’ y varias categorías más que ya no recuerdo, pero que me parecieron muy útiles. Para todas las personas que se pierden leyendo nombres de vino y no tienen ni idea de si les va a gustar o no, esto les permite ir al grano: “Quiero uno suavecito”, “Quiero uno de toda la vida”, “Quiero uno que me sorprenda”…
Ya que hemos venido: menú cerrado. Dejarse llevar

El vino no viene categorizado por denominaciones de origen, sino por estilos: ‘vinos fáciles de beber’, ‘vinos con personalidad’, ‘vinos clásicos’, etc

Ensalada de boquerón texturizada cocina creativa en Salamanca
Ensalada de boquerón texturizada

Como ya hemos comentado este restaurante no tiene carta, sino que el menú es cerrado, por lo que no podemos recomendaros qué pedir o qué evitar. En este caso sí podemos adelantar qué es probable que os guste más de lo que os van a servir. En nuestro caso hubo dos platos que también nos llamaron gratamente la atención: una ensalada de boquerón con todos los elementos propios de la ensalada texturizados, y una pieza de lechazo con guarnición de verdura en forma de spaghetti con un toque de queso.

Un modelo de cocina creativa en Salamanca que cambia cada mes

Lo bueno y lo malo de este restaurante es que la carta cambia casi cada mes. Eso es positivo porque nunca corres el riesgo de llegar a aburrirte. Lo malo es que si te enamoras de un plato, como nos pasó con el canelón de ibérico de bellota, puede que haya sido un manjar de una sola noche y que jamás vuelvas a degustarlo. Es probable que cuando lean estas líneas el plato ya ni siquiera esté en la carta, pero perdurará en nuestros paladares. Quién sabe si por aclamación popular, el canelón de ibérico de bellota regrese algún día a los platos de En La Parra.

Author
Periodista. Vivo de lo que escribo y luego escribo sobre lo que me da vida: los viajes memorables, la gastronomía, el vino rico y lo que se ponga.

Comments 2

  1. Saborea Salamanca, bandera salmantina en MadridFusión – Trotaplatos
    Reply

    […] En La Parra Bao de farinato y papada ibérica curada […]

    17 enero, 2017
  2. Restaurante Suite22: para comer diferente en Valladolid – Trotaplatos
    Reply

    […] probar cosas que no conozco. Me recomendaron el Restaurante Suite22, catalogado como de ‘gastronomía creativa‘, y he encontrado un plato digno de ser destacado: el pulpo laqueado con teriyaki, boniato y […]

    2 febrero, 2017

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *